Barcelona pone en marcha la renovación integral del Parc de la Ciutadella: se rehabilitará el Umbracle y ganará más verde

Umbracle del Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Umbracle del Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Miquel Taverna.
Umbracle del Parc de la Ciutadella de Barcelona.

Barcelona ha empezado este mes una gran obra de renovación y mejora del Parc de la Ciutadella, uno de los parques más grandes de la ciudad, que llevaba 15 años sin una remodelación de este calibre. Las actuaciones, que se alargarán durante todo el año que viene y costarán 8,9 millones de euros, permitirán mejorar el drenaje del espacio. Además, harán posible solucionar los problemas de circulación del agua y renovar los pavimentos para hacerlos más permeables, el sistema de riego y las fuentes. También se mejorarán los bordillos de los parterres y alcorques, ganará más verde. En 2026 se rehabilitará el Umbracle.

Así lo han explicado este jueves el alcalde, Jaume Collboni, en una atención a los medios, junto a la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet. "Es un proyecto de renovación integral del parque, que tiene un fuerte contenido histórico, y al que en los últimos tres años le hemos dado un nuevo sentido para poder volver a reconectar con los valores fundacionales, que nacen en la exposición de 1888", ha dicho Collboni, que ha añadido que el objetivo es que "continúe siendo un espacio dedicado a la divulgación científica". Precisamente, el Ayuntamiento pretende convertir la Ciutadella y sus alrededores en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación. 

En total, se actuará en 11 de las 14 hectáreas de verde, que serán "más resilientes" para adaptarse a los retos del cambio climático. Los trabajos se financiarán con los fondos europeos Next Generation (4,3 millones) y con el Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Pla Endreça (4,5 millones).

Obra por fases: se actuará en cuatro ámbitos

Los trabajos se harán por fases para minimizar el impacto sobre los usuarios y para no tener que cerrar grandes espacios. Al año, siete millones de personas visitan el Parc de la Ciutadella, según datos del Ayuntamiento. Los ámbitos de actuación son el paseo Joaquim Renart, los jardines Josep Fontseré y accesos, el paseo de los Til·lers y el sector central del parque. 

Según ha explicado Bonet, el principal objetivo con la obra es mejorar el drenaje de todo el parque para que, en caso de lluvia, "no se hagan charcos y se pueda aprovechar el agua". Para ello, se permeabilizará el suelo, se mejorarán las pendientes y se harán pozos de gravas que permitirán infiltrar el agua de la lluvia hacia el subsuelo.

Charcos de agua en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Charcos de agua en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Miquel Taverna.

Rehabilitación del Umbracle

Tras la restauración del histórico Hivernacle, que se reabrió de nuevo el pasado 18 de diciembre, ahora se rehabilitará el Umbracle. Este edificio, catalogado como Bien Cultural de Interés Local, será una pieza clave en el proceso de remodelación del parque. El proyecto se redactará en otoño y estará orientado a recuperar su apariencia original. 

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se realizará a partir del año 2026, cuando la mayor parte de actuaciones del parque estén acabadas. Concretamente, se intervendrá en la cubierta, fachada, estructura y pavimentos. También se renovará la instalación eléctrica, iluminación y el sistema de riego. Mientras se realicen las mejoras, se protegerán las especies vegetales existentes y se incluirá un plan de mantenimiento detallado para su conservación.

Fachada del Umbracle del Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Fachada del Umbracle del Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Miquel Taverna.

Otra actuación será la renovación de los bordes de los parterres y alcorques del parque. Los bordillos, mayoritariamente hechos con piedra de Montjuïc, se repararán y se estabilizarán y se sustituirán las piezas que estén más deterioradas. También se renovará el sistema de riego para que sea más eficiente y, por lo tanto, permita ahorrar agua. Asimismo, se mejorarán los depósitos de agua freática

De forma paralela, también cambiarán algunas especies vegetales, se ampliará la superficie de arbustos en el parque, con un consumo hídrico menor al de los céspedes. "Ahora hay algunas plantas que no están en muy buen estado", ha reconocido Bonet. Por ello, ha explicado, la plantación se hará respetando el legado histórico vegetal del parque, a la vez que se adaptará para hacerla más resiliente al cambio climático. 

Vegetación del Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Vegetación del Parc de la Ciutadella de Barcelona.
Miquel Taverna.

Las intervenciones también renovarán una parte del sistema de alcantarillado, se adecuarán las rejas de captación de agua y se realizarán diferentes intervenciones en las fuentes de uso público y en las ornamentales. Se actuará de forma específica en la mejora de la filtración, depuración y tratamiento de la calidad del agua de la Gran Cascada

También se mejorará la recirculación, impermeabilización, filtración, depuración y tratamiento de la calidad del agua del Gran Lago. Además, se intervendrá para mejorar la fuente del monumento de Picasso y se actualizarán cinco fuentes para beber agua. 

Nuevo acceso desde la calle Wellington

El Ayuntamiento de Barcelona quiere abrir el nuevo acceso al Parc de la Ciutadella desde la calle Wellington este mandato. Bonet ha dicho que están trabajando en un proyecto junto a todos los actores implicados, que podrán "presentar en breve". "Son trabajos que están hoy sobre la mesa", ha afirmado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento